. . .

La educación a  distancia es un modelo educativo en el que no es necesario que el estudiante asista a clases diariamente a un sitio en específico, generalmente en este sistema, el estudiante recibe todo el material de la asignatura de forma personal, por correo o por cualquier plataforma electrónica que le permita al docente ampliar cualquier información. 

Esta modalidad a distancia permite que el estudiante maneje su forma de educarse, impulsando así la autogestión y el autodidactismo, es una modalidad flexible que le permite al estudiante tener otras actividades alternas a cualquier hora del dia. 

Sin embargo todo depende de la institución, hay algunos centros educativos que permite que los estudiantes asisten para recibir tutorías que despejen sus dudas, además, algunas exigen que los exámenes son presenciales, especificando con tiempo cuáles son los días del mes en que se necesite la asistencia del estudiante.

Este sistema de estudio es flexible, el alumno podrá controlar cuánto tiempo quiere estudiar una asignatura durante el día, ya que si trabaj o tiene alguna otra actividad le da la libertad de ajustar sus horarios en un tiempo cómodo y determinado. 

Ventajas de la educación a distancia 

  • Permite a los estudiantes educarse en cualquier parte del mundo o donde éste resida. 
  • Es un sistema accesible para personas en edades adultas que no han terminado sus estudios. 
  • Disminuye los gastos, ya que no tendrás que mudarte en el caso de que vivas lejos de la institución ni tendrás que gastar en transporte. 
  • Respeta la vida familiar, laboral y social, ya que tendra la informacion a mano durante cualquier momento del dia. 
  • Permite el uso de la tecnología como principal fuente de estudio, gracias a los avances en temas de tecnología esta es una plataforma que deberán usar con frecuencia no solo en su vida estudiantil sino también en su vida laboral. 
  • Permite la independencia estudiantil, ya que el estudiante podrá controlar su propio aprendizaje, esto activa su capacidad de disciplina y compromiso para con el mismo y sus objetivos. 
  • El título profesional de una persona que estudio a distancia tiene igual de validez que una persona que estudió de forma presencial. 
  • A pesar de ser una modalidad a distancia, el estudiante tiene un desempeño activo en la carrera ya que será el encargado de elaborar sus estrategias y métodos de estudios, el tutor solo estará disponible ciertos dias de la semana para despejar sus dudas no para otorgar una clase como tal. 

Desventajas de la educación a distancia

  • Es limitado el contacto y la interacción entre el alumno y el profesor. 
  • Algunos objetivos actitudinales se ven restringidos por la distancia. 
  • Inicialmente este cambio de forma presencial a distancia requiere de cierta madurez y sentido de compromiso del mismo estudiante con sus metas a lograr. 
  • Existe un retraso importante en la retroalimentación del alumno y el docente, lo cual puede acarrear que existan errores y que no sea posible corregir a tiempo. 
  • Existe una pequeña posibilidad de que otra persona pueda realizar alguna actividad en específica.

 En fin, los pros y contras de una educación a distancia son variables, sin embargo, es un sistema que ofrece la libertad académica que muchos estudiantes en la actualidad desean, solo que al inicio del proceso el cambio puede ser un poco brusco, solo es cuestión de priorizar nuestros objetivos. 

error: Content is protected !!