. . .

Todo el planeta ha sido víctima de la presencia de un virus, que se conoce como Covid-19, su rápida propagación ha sido la principal razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar que estábamos en presencia de una pandemia.

Posterior a esto, los gobernantes de todo el mundo iniciaron la aplicación de una serie de normas preventivas, con la finalidad de impedir o por lo menos disminuir el rápido avance de este implacable virus.

Muchos países fueron declarados en estado de emergencia, pero como norma general, la cuarentena es una de las medidas aplicadas, al igual que el distanciamiento, el incentivo al lavado de las manos con frecuencia y el uso de tapabocas.

Petición de la ONU ante la pandemia

Una de las principales preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas es como las medidas urgentes que se han llevado a cabo ante la pandemia, pueden afectar los derechos humanos e incluso crear mayores desigualdades.

Por eso la ONU solicitó a todos los países, que en sus acciones al abordar la pandemia, lo hicieran con un enfoque hacia la cooperación, de una manera global y que consideren por completo los derechos humanos.

Países que han sido un gran ejemplo

Todos los países se han preocupado por crear todas las condiciones que garanticen la salud de sus ciudadanos, así como el cerrajero se preocupa por garantizar la seguridad de sus clientes.

Cada gobernante ha indicado una serie de medidas a los ciudadanos, para su propia protección, así como una gran cantidad de medidas económicas, para favorecer a la población durante todos los efectos negativos que está generando el Covid-19.

La ONU ha señalado que muchos países, en especial los que componen el continente europeo, han llevado a cabo una gran cantidad de medidas para proteger los derechos de los trabajadores, y evitar un gran número de desempleados que pueda generar esta crisis.

Incluso, el Banco Africano de Desarrollo emitió un bono social muy ambicioso, contando con un fondo de 3.000 millones de dólares, destinado a la ayuda de los Gobiernos Africanos.

Este dinero tiene la finalidad de mejorar el acceso a la sanidad de sus poblaciones, así como a bienes y servicios de primera necesidad.

La discriminación es un acto que nunca tendrá justificación

Asimismo la ONU expresa una profunda preocupación porque, aparte de lidiar con un problema sanitario, éste también genera otro daño, y consiste en agravar la xenofobia, la exclusión y el odio.

Este es un problema que ataca a la humanidad, no mide condición social, si eres migrante o residente, si tienes seguro social o no. Es importante recordar en éste momento, que los derechos humanos es para todos, por igual.

La excusa de escasez de recursos jamás debería ser válida para discriminar a ciertos pacientes, tampoco lo debe ser el uso de planes de seguro público o privado, porque la salud es un derecho que todos tenemos, en especial ante una pandemia.

Por otra parte, ha sido alarmante la cantidad de personas mayores que han sido abandonadas en las residencias, o la cantidad de casos de violencia doméstica, ya que ante un periodo de recogimiento, el hogar puede ser el sitio que genere miedo y maltrato a mujeres, niñas y niños.

Por eso se les solicita a los países, que es cierto que todos deben tomar las medidas necesarias para combatir el Covid-19, pero es igual de importante proteger los derechos humanos de todos.

error: Content is protected !!