. . .

La ansiedad de los niños es una emoción común, que puede manifestarse de muchas maneras, en este apartado queremos mostrarte algunos de ellos para que aprendas a identificar satisfactoriamente. 

Inicialmente debemos describir la ansiedad como un sufrimiento mental que ocurre con frecuencia y que en poco tiempo se ha convertido en un problema de salud, ya que afecta el bienestar y la calidad de vida tanto de los adultos como de los niños. 

Asimismo, es una emoción que aparece de forma repentina y como señal de respuesta ante una sensación de posible amenaza o intimidación. 

La ansiedad puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida, sin embargo, si no se trata a tiempo puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo con los especialistas necesarios. 

¿Por qué aparece la ansiedad en los niños?

Es común que en algún momento de nuestras vidas experimentamos el miedo o la inseguridad en cualquier lugar, para ello, muchos adultos buscamos la ayuda de un cerrajero profesional, para que nos asesore en temas de dispositivos que brinden más seguridad en nuestro entorno. 

Sin embargo, en el caso de los niños, es un tema que debe evaluar un especialista, es decir un Psicólogo que determine si el pequeño está padeciendo de esta terrible condición, aquí alguna de las razones por la que aparece la ansiedad:

Miedo a la separación: es una sensación común cuando los niños van al colegio y no quieren separarse de sus padres o de las personas que los cuidan constantemente, experimentan ansiedad a grandes rasgos, por temor a que sus padres los dejen allí abandonados. 

Fobia social: esto ocurre cuando observamos que al niño le cuesta interactuar con los compañeros de clases, les cuesta expresarse en voz alta ante su salón de clases, evita o le cuesta muchísimo participar en actividades culturales o extracurriculares en el colegio. 

En la mayoría de los casos los niños sienten temor a hacer el ridículo o pasar por una situación que les genera vergüenza, ya que seguramente será criticado por sus compañeros. 

Trastorno de ansiedad: es el momento en que los niños se preocupan por todo, se sienten bajo una constante presión, esto afecta severamente su salud, presenta dolores musculares e irritabilidad. 

 

 

¿Cómo detectar la ansiedad en los niños?

Miedo: esta es una de los pensamientos que más se detecta en niños con ansiedad, creen que todo lo que los rodea lo van a afectar negativamente, también se encuentran demasiado preocupados por una situación que tiene que ver son sus padres o alguien muy cercano. 

Buscan atención: un niño con graves trastornos de ansiedad está constantemente tratando de llamar la atención de sus compañeros o familiares y en algunos casos muchas personas lo asocian con deficit de atencion. 

Dependencia: son niños que se vuelven constantemente codependientes, generalmente se apegan a sus padres, ya que con ellos se sienten protegidos.

En fin, la ansiedad en los niños se puede reflejar de muchas formas y solo los expertos podrían determinar cuales serian los pasos a seguir ante ciertas situaciones, con el fin de minimizar los niveles de miedo y molestias en el niño, mejorando así su calidad de vida. 

error: Content is protected !!